Sobre el salmón

miniyoysalmon1

Un salmón por mascota

No son pocas las veces que me han preguntado sobre el origen del nombre de este blog, y me parece justo explicarlo aquí.

Soy una apasionada de los documentales en general, y de los de naturaleza en especial.

¿Qué le vamos a hacer? Algunos siguen programas de deportes, jardinería, moda, cómics… y yo los bichos en su hábitat natural; que de todo tiene que haber.

Un documental sobre los salmones en Alaska me hizo darme cuenta de cuán desdichada era su existencia y aprender a consolarme, muchas veces, pensando en que peor que cualquier otra cosa sería haber nacido salmón.

En la cultura celta insular los salmones eran mágicos hasta el punto de considerarse símbolo de sabiduría y tener leyendas propias, como la de “Fionn y el salmón del conocimiento”  también llamado el “Bradán Feasa”, que compartimos con los amigos de Martes de Cuento.

Por eso bauticé con ese nombre a este espacio de té y letras y porque, para remontar la web, seguro que coincidiréis conmigo, ¿quién mejor que un salmón?

2 pensamientos en “Sobre el salmón

  1. John Katzenbach en su novela “La historia del loco” dedica un párrafo al salmón que no sé si conocerás, pero que a mí se me ha quedado en la cabeza irremediablemente, me encanta.

    “Trabajo como voluntario para registrar el regreso del salmón a la cuenca del río Connecticut. Eso me exige observar cómo infinitos litros de agua fluyen por la presa, y ver de vez en cuando cómo un pez remonta la corriente, impulsado por un potente instinto de volver a su lugar de nacimiento, donde, en el mayor misterio, desovará a su vez y morirá. Admiro al salmón porque comprendo lo que significa ser empujado por fuerzas que los demás no pueden ver, sentir ni oír, y percibir la obligación de un deber más importante que uno mismo. Son peces psicóticos. Tras años de recorrer tan felices el ancho océano, oyen una poderosa voz interior que los impele a iniciar este viaje imposible hacia su propia muerte.”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s