17 de octubre Día de las escritoras

Ellas y nosotras, las de entonces y las de ahora, somos maquilladoras de letras, tejedoras de palabras y contadoras de historias, pero la Historia, tristemente, no nos ha tratado igual que a nuestros compañeros masculinos. Esto no va a convertirse en un alegato feminista (o sí), no suelo estar a favor de utilizar un solo día para hacer visible a un colectivo o un problema, pero se trata de eso: VISIBILIDAD.

En un mundo gobernado por hombres, con una Historia divulgada por hombres, el ninguneo del papel femenino ha llegado incluso a las artes, esas hijas supuestamente libres y sin prejuicios del intelecto. ¿Sabíais que muchas escritoras tuvieron que adoptar pseudónimos masculinos para ver publicados sus trabajos? O, lo que es peor, ¿dejar que sus maridos o hermanos fueran la cara visible y, por supuesto, se atribuyeran la autoría de sus relatos?

En realidad no hemos avanzado gran cosa. A día de hoy, muchas escritoras son empujadas a utilizar iniciales para esconder su género (no lo digo yo, es una recomendación muy extendida entre los consejos para autores noveles), pensad en J.K. Rowling. La excepción, y no es gran consuelo, son las novelas románticas, ahí sí es preferible firmar como mujer, como si ese fuera el único estilo en el que podemos desenvolvernos con facilidad; o, por supuesto, si la autora ya tiene un nombre y prestigio como profesional en otro campo (mantendré al margen los productos de marketing y chabacanerías varias, estoy hablando de Literatura).

Por eso, el día de hoy, no es una reivindicación por nuestro derecho a escribir (lo hacemos continuamente, desde que el mundo es mundo, o la escritura es escritura) sino por la visibilidad, para dejar de ser ignoradas en los libros de texto (extensible a científicas, matemáticas, pintoras, inventoras…)

Y, para contribuir a la visibilidad de mis predecesoras, comparto varios enlaces en los que podréis descubrir más sobre ellas, sobre su obra, sobre su mera existencia porque están ahí. Obviamente no están todas, pero por algo hay que empezar.

Biblioteca Nacional de España

Librópatas: Las españolas nominadas al Nobel de Literatura

Ortografía y Literatura: 80 libros de mujeres escritoras

Y, ya puestos, os insto a que leáis a todas esas compañeras de letras que comparten su trabajo en las redes, a través de blogs, en Twitter, en Facebook o en Instagram donde, por fortuna, parece que lo del género ya va perdiendo importancia, quizá porque lo último que vemos es el autor. Encontraréis a algunas de ellas en el apartado “Blogs amigos” de esta web.

Y, por supuesto, se admiten recomendaciones.

28 pensamientos en “17 de octubre Día de las escritoras

  1. Además de recomendaciones, me permito agregar:
    ¿Literatura? y astronomía:
    Carolina Herschel. Para poder publicar sus descubrimientos hubo de recurrir a su famosísimo hermano.
    Y música:
    Fanny Mendelssohn. Hablando de hermanos…
    Y muchas, muchas más.
    Recomendaciones, que además he leído últimamente —cosa rara que lea mujeres literatas, porque soy muy de clásicos, y cuanto más atrás en el tiempo,menos mujeres ni aún camufladas—:
    «Cazador y presa» y «Hierro fatuo» de Ana Katzen.
    «La relatadura» de Henar de Andrés.
    Ambas, además, autoras independientes. Y hablando de autoras independientes, el premio «Indi» que fue para Mercedes Pinto.

    Le gusta a 2 personas

  2. Feliz día a todas!! Sin lugar a dudas somos afortunadas, podemos expresarnos libremente y escribir de lo que queramos sin cortapisas, ya lo de la visibilidad es algo que tendremos que trabajar. Un placer leeros y como recomienda mi “Salmón” hoy me dedicaré a leer blogs de escritoras.Besos

    Le gusta a 2 personas

  3. Hola Aurora!
    Yo tampoco soy del día de…, pero está bien que en este caso, se alce una voz que nos otorgue esa VISIBILIDAD que tanto se ha negado a muchas mujeres escritoras a lo largo de la historia.
    Gracias por alzar esa voz.
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantó tu entrada estoy totalmente contigo en las dificultades que tenemos muchas veces aún las mujeres al escribir, me quedo con tu palabra de VISIBILIDAD gracias por la recomendación de blogs amigos, espero que tengas una fabulosa semana, gracias por tu entrada, besos muash.

    Le gusta a 1 persona

  5. Aurora, estoy completamente de acuerdo con tu estupenda entrada de hoy.

    Un día de las escritoras no debería de existir; deberíamos de tener las mismas oportunidades que los hombres escritores. Pero la triste realidad es que si existe este día es precisamente porque es necesario que lo haya.

    En un mundo dominado por los hombres, las mujeres quedamos casi siempre sin visibilidad, sin lectores. Gracias por expresar tan bien lo que muchas mujeres escritoras pensamos.

    Y gracias también por incluirme entre tus blogs amigos. Es un placer estar en este listado.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Partiendo de la premisa que no deberían de existir los “Día de…” porque significaría que no tendría que resaltarse nada que no va bien, te felicito por la entrada de hoy que me parece muy buena.
    Has recordado a mujeres escritoras que tuvieron -y tienen- que escudarse en iniciales o pseudónimos para ver publicadas sus obras. Pero esto ha ocurrido también en otras muchas facetas de la vida, de las artes y de las ciencias.
    Y termino, espero, que aunque no esté en tu lista de blogs amigos, poco a poco lo vayan siendo, al menos, la que los suscribe.
    Un abrazo especial en este día.

    Le gusta a 1 persona

  7. Agradezco tu escrito. Lo arropo en mí para tenerlo en cuenta. He leído a libros de muy pocas mujeres, y se me hacen sumamente interesantes. Sobre todo porque tiene el toque que le hace diferente del hombre. Es una ventana distinta a través de la cual se ve e interpreta la vida.
    By the way: hay una movie muy buena, que me recuerdo a lo que comentas que tuvieron que hacer muchas mujeres (publicar con otro nombre o a nombre de alguien más). Se llama “Trumbo”, es de un guionista exitoso que fue ingresado a la lista negra de hollywood por sus creencias comunistas y para prohibir que sus guiones derivaran en películas. 100% recomendable.

    Saludos y gracias por seguir escribiendo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s